BIENVENIDOS A CARRETTO

 

 

 

 

Piamonte
 

El Piamonte (en itaiano Piemonte) es una región nordoccidental de Italia, que linda con Suiza al norte, y al oeste con Francia. Su vegetación es de monte bajo y arbusto. La tierra del Barolo, de la trufa, el Vittel Thonnè y la Bagna Cauda. Región natal de Cavour, Umberto Eco.
El reino de Piamonte-Cerdeña fue el que lideró la reunificación italiana, convirtiéndose su rey Vittorio Emmanuele II en rey de Italia en 1862.
La región es, junto a la Lombardía, la zona más industrializada de Italia, y es sede de grandes empresas de ese país, entre las que destaca el Gruppo FIAT (propietario de Ferrari, Maserati, Alfa Romeo, Lancia y Fiat).

 

Historia

1.- Pedemontium (al pie de los montes).

2.- Estuvo poblada por celtas, ligures y salasios.

Después de la caída del Imperio Romano, el territorio fue conquistado por los lombardos y más tarde por los francos. En el siglo X y el siglo XI crecíó la importancia de Turín e Ivrea, de sus gobernantes los condes de Saboya y paralelamente la de los marqueses del Monferrato. En el siglo XIV los Saboya, capitaneados por Amadeo VI (el Conde Rojo), consiguieron contener los deseos expansionistas de los Visconti, señores de Milán y comenzaron la unificación del territorio regional. En 1559 Manuel Filiberto consiguió devolver la independencia de Francia. En 1631 los franceses ocupan el Piamonte. En 1706 los Saboya con ayuda austríaca recuperan la independencia, lo que les permitió aumentar sus territorios y comprar Sicilia, que más tarde cambiaron por Cerdeña. En 1796 Saboya y Niza pasaron a los republicanos (la Revolución Francesa había abolido la monarquía) del otro lado de los Alpes. En 1798 el rey Carlos Manuel IV tuvo que refugiarse en Cerdeña, donde permaneció hasta 1814, año de la Restauración Europea. 1860 El Piamonte participa en las Guerras de Independencia contra Austria consiguiendo constituir un Reino de Italia. La capital del nuevo estado fue Torino 1861 - 1865.
El piamontés (piemontèis en piamontés, "piemontese" en italiano) es una lengua con más de 2 millones de hablantes en Piamonte, en el noroeste de Italia. El piamontés era la lengua primaria de los emigrantes que dejaron el Piamonte, en el período 1850-1950, para países como Francia, Argentina, Paraguay y Uruguay.

2004-2012 derechos reservados "carretto.com.mx"